A LO LARGO DEL CAMINO

Cultura Aymara: Valores Culturales de los Aymaras

VALORES CULTURALES DE LOS AIMARAS *

 

-          Desde la llegada de los europeos  consideraron al hombre originario de América como un ser raro y enigmático.

-          El misionero  europeo ?pensó? que el indio NO tenía alma.

-          Se dudaba de si poseían inteligencia y alma racional.

-          La salvación solo era aplicado y válido para los europeos.

-          El español al llegar encontró sociedades bien organizadas en lo político, social, cultural, económicamente.

-          La situación actual en el que vivimos es descendiente de los europeos, del hombre de la ?razón? que conviviendo con el indio se siente superior.

-          El estado-nación de Perú siempre trató de integrar al indígena quechua, aimara al modo de vida que llevan ellos.

-          El pueblo aimara, como grupo social y étnico debe tener un sitial dentro de la cultura nacional.

-          Es necesario que el aimara (otras culturas) se conozcan para sentirse orgullosos de su cultura.

-          ??la cultura es la suma de esfuerzos en el interior de una comunidad para resolver los problemas

-          de la existencia, sean materiales o espirituales?.

 

LA COMUNITARIEDAD

-          Base de la comunidad   el    AYLLU.

-          Valor cultural de la comunidad la comunitariedad.

-          Las personas se organizan: Clubes distritales y provinciales. Ayudar a sus comunidades.

-          El individuo encuentra  seguridad en su comunidad. 

-          CC. Centro protector del individuo y la familia.

-          La fiesta máxima expresión de unidad comunitaria en la alegría.

LA  SOLIDARIDAD

-          Espíritu de Unidad.

-          ¿Lugaramata janiti sintista? ¿No tienes cariño por tu tierra?

-          Cuando un miembro del CC. Se enferma o se techa una vivienda, cuando pasa una fiesta. tienen que acudirla.

-          La solidaridad se hacia el grupo y la vez a sus integrantes.

LA LABORIOSIDAD

-          El aimara se dice que tiene ?alma manual? porque es trabajador.

-          La ociosidad es cuestionada, el flojo no es bienvenido.

-          El Niño, la Niña comienzan a trabajar de los 4 años (Padre y Madre)

-          El matrimonio esta marcado por la laboriosidad del novio y la novia.

-          No existe mendicidad.

LA FAMILIA

-          Constituido por la pareja conyugal, los hijos los miembros de la ascendencia y descendencia bilateral de consanguinidad de la misma pareja matrimonial. (Compadres, vecinos, amigos, entre otros)

-          La familia es el núcleo de la comunidad.

-          La familia es el centro de seguridad para la familia.

-          El AMOR elemento unificante y solidificante de la familia.

-          A la familia se defiende en caso de ser agraviada. ?yo estoy por mi familia?

-          La familia aimara apoya a sus integrantes: huérfano, viuda, anciano.

 

LA GENEROSIDAD

-          Cualidad de compartir con otros lo que uno tiene.

-          Cuando se visita siempre de alguna manera se lleva ?algo?

-          Lo que será devuelto por parte del que recibe.

-          Al forastero se le recibe como parte de la familia.

-          ?A las viudas se las ayuda en sus faenas agrícolas.

-          No hay que negar la solicitud de alguna viuda.

LA DIGNIDAD Y EL RESPETO PERSONAL

-          El Aimara demanda reconocimiento personal.

-          El respeto es parte de la manifestación de cada miembro del grupo hacia el otro, sin mediar condición social o cargos que envistan.

-          Se respeta a las personas mayores.

-          Por la posición o estado de vida (casados, autoridades), a los padres.

-          La Dignidad personal ?como valor-  al ser violentada son sancionadas: el rapto, el adulterio, el robo.

LA RELIGIOSIDAD

-          La idea de lo sagrado es permanente en la cultura aimara

-          No hay nadie que no crea en dios.

-          El aimara reconoce su dependencia de un ser superior.

-          Al matrimonio religioso dan mucho valor: asistencia divina y juramento realizado.

-          Es necesario hacer bautizar el niño o niña.

LA FIESTA COMUNAL

-          La fiesta ?comunal? se convierte en un espacio de encuentro, acercamiento entre los integrantes del grupo.

-          La fiesta: celebraciones religiosas, música, danza de adoración a dios y los santos patrones.

-          Fiestas relacionadas a actividades agrícolas y pecuarias.

-          Una fiesta es gasto económico, pero socialmente es un reconocimiento hacia la persona que asume el cargo.

-          Un problema que enfrentar es la comercialización turística de la fiesta, lo que lleva a romper ciertos valores, el caso de la identidad.

LA TIERRA

La tierra es un valor y razón de ser del aimara:

-          La estabilidad física, emocional, social esta dada con la tenencia: tierra.

-          La tierra debe ser conservada, extendida, se dan luchas por ella.

-          No puede ser ?vendida?

-          Existe una relación mística entre el aimara y la tierra.

-          La Pachamama es la conceptualización de la madre tierra. Fecunda y generosa.

-          Se agradece mediante la CH?ALLA de licor.

LA LENGUA AIMARA

-          El valor de la lengua esta dada por la exteriorización del pensamiento humano, la expresión del espíritu tal y cual como se manifiesta en una cultura.

-          La lengua es el indicador de las culturas.

-          La lengua es la cultura, porque a través de ella se conoce, se comunica sus formas de vida del grupo.

-          Si se pierde la lengua aimara se perderá la identidad.

-          El hombre piensa en lengua materna y se comunica con sus ?APUS? en lengua materna.

 

Bibliografía.

 

-          Llanque Chana, Domingo (1990) La Cultura Aymara: desestructuración o afirmación de Identidad. IDEA, Instituto de Estudios Aymaras; TAREA, Asociación de Publicaciones Educativas. Lima. Pág. 43 ? 68.

-          Lizárraga, Karen. (1992). ?Renacimiento andino? Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

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*  Extracto del libro de: Llanque Chana, Domingo (1990) La Cultura Aymara: desestructuración o afirmación de Identidad. IDEA, Instituto de Estudios Aymaras; TAREA, Asociación de Publicaciones Educativas. Lima, Perú.

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